OpenType

Atrás quedaron las pugnas por imponer un estándar único en el mundo de la tipografía digital. Los que se iniciaron en el diseño gráfico digital hace unos años tuvieron muchos quebraderos de cabeza con los diferentes tipos de fuentes, y la diferente estructura de las fuentes en la plataforma Mac (hasta Mac OSX) y Windows. Ahora ya no hay que dudar entre formato Adobe Type 1 o TrueType, ni preocuparse por la compatibilidad entre plataforma Mac, Linux o Windows. Todo gracias a un estándar que lleva ya unos años entre nosotros y que admite la definición de los contornos vectoriales de un formato y otro, y mucho más: OpenType.

En el set de Fontshop en Flickr tenemos una curiosa presentación en la que manejan la metáfora de una navaja suiza como útil múltiple. En este caso, un solo contenedor digital, el archivo OpenType, puede alojar un montón de prestaciones tipográficas que anteriormente requerían muchos ficheros separados.

Hay varias razones prácticas para actualizar la colección de tipografías de un estudio de diseño al formato OpenType, y algunas de ellas resultan muy evidentes, en especial para acceder de una forma mucho más cómoda y automatizada a características tipográficas avanzadas en la puntuación, ligaduras de tipos, caracteres adicionales y sustituciones automáticas…

Las colecciones clásicas y más importantes de tipos digitales (Adobe, Linotype, Fontshop…) se están actualizando a OT. Evidentemente, los fabricantes y distribuidores no pierden la oportunidad de promocionar todos estos beneficios y proporcionan todo tipo de información detallada que nos cuenta las maravillas de OpenType (aunque sólo sean realmente válidas para usuarios avanzados que manejen determinados programas.)

What is OpenType? es una de las páginas de la sección de ayuda de Fontshop, uno de los más reputados distribuidores de tipos digitales. También han preparado una guía en PDF (700 Kb).

Myfonts también dispone de ayuda detallada sobre OpenType. Su tabla de soporte por parte de diferentes aplicaciones viene muy bien.

Adobe, uno de los promotores de Opentype, está pasando toda su extensa colección de fuentes a OpenType, y ofrece una página con detallada información, incluyendo un “feature tour” de lo que nos ofrece este formato. Yo recomendaría descargar la guía sobre OpenType en PDF que ofrecen en este mismo sitio.

De hecho, la mayoría de distribuidores de fuentes han preparado información sobre OpenType más o menos detallada, como podemos comprobar efectuando una búsqueda del término. Y por supuesto, no falta un artículo en la Wikipedia (inglés) y también en la versión castellana del artículo.

Un comentario en “OpenType”

Comentarios cerrados.