Optimización de imágenes PNG

Para Mac OS X, ImageAlpha proporciona una interfaz gráfica de usuario o GUI para optimizar imágenes PNG, reduciendo su número de colores y eligiendo un color transparente adecuado. Además, se conecta automáticamente a ImageOptim para acabar de optimizar el fichero con diferentes herramientas de línea de comandos, como pngout, pngcrush, pngquant y pngnq.

Una manera fácil de optimizar los archivos gráficos PNG en Mac OS X es la combinación de dos utilidades de código abierto (ImageAlpha y ImageOptim) que, a su vez, se conectan a diferentes utilidades también Opensource o gratuitas para llevar a cabo su trabajo. ImageAlpha convierte los archivos PNG de 24 bits (millones de colores) a PNG de 8-bit (con paleta de un máximo de 256 colores, pero que también pueden tener una transparencia alfa que funciona bien sobre cualquier fondo). La pérdida de calidad puede ser mínima en muchos casos, pero la reducción de tamaño del fichero puede ser muy significativa.

ImageAlpha funciona de forma muy simple: se trata de arrastrar y soltar las imágenes que quieren optimizarse a su ventana y se convierten casi instantáneamente. Los algoritmos de compresión que mejor preservan la calidad original son Median Cut (para conservar detalles) y NeuQuant (en especial para gradientes). La opción ditehered mode también funciona especialmente bien en transiciones suaves de colores.

Los fondos de diferentes colores y texturas en el panel izquierdo de ImageAlpha sirven para probar el efecto de la transparencia sobre diferentes situaciones. Es posible utilizar cualquier imagen que se desee como fondo, arrastrándola a ese panel lateral.

Si tenemos un montón de imágenes para procesar, ImageAlpha y ImageOptim ofrecen un funcionamiento por lotes muy cómodo.

Otro as en la manga de esta utilidad es el uso de ImageOptim en conexión con sus resultados, para lograr una mayor optimización de tamaño. ImageOptim es una GUI para diferentes herramientas de línea de comandos que actúan sobre archivos jpg, png o gif.

Los usuarios de Windows también disponen de una variedad de opciones gratuitas o de código abierto para la optimización de imágenes a través de los mismos motores que ImageOptim, es decir, con Pngcrush, PNGOut, Pngnq y pngquant.Por ejemplo, con RIOT (¡que puede funcionar como plugin para Irfanview, XnView o Gimp!)

via ImageAlpha — lossy compression for 24-bit PNG images.

 

1 opinión en “Optimización de imágenes PNG”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.