Parodiando los libros de O’Reilly

Los libros de informática de O’Reilly son muy conocidos y no faltan en la biblioteca de consulta de los profesionales de las nuevas tecnologías.

La línea de diseño de sus portadas es muy consistente: típicamente con un animal dibujado en detalle que raramente tiene que ver con algo tan abstracto como un lenguaje de programación. Claro que en algunos casos se podría forzar algún tipo de metáfora o analogía, pero en general la portada y los contenidos siguen caminos paralelos.

Esta semana he visto un artículo en Drawn! en el que explicaban el proceso de dibujo de esta fauna oreillyana, en el que se van sacando los blancos a partir de un contorno negro: una técnica como la del scratchboard o de la técnica de grabado conocida como manera negra.

En realidad, el artículo de Drawn! es un comentario y enlace respecto de otro mucho más detallado en el propio sitio de O’Reilly, en el cual explican la historia que hay detrás de estas portadas.

Si quieres crear tu propia portada a lo O’Reilly, he encontrado un generador online que te permite diseñar tu parodia en segundos. Aquí está una prueba que acabo de hacer: