Los ‘papeles’ de Pentagram

Publicaciones de estudios de diseño: estímulo visual, creatividad, sorprendentes contenidos, y promoción de la firma. Los Papers de Pentagram cumplían sobradamente con estas funciones.

Acabo de recibir una antología de la publicación del estudio Pentagram, sus “papers”, llamada simplemente The Pentagram Papers, “A collection of 36 papers containing curious, entertaining, stimulating, provocative, and occasionally controversial points of view that have come to the attention of…Pentagram.” Un bonito volumen de 224 páginas, publicado por Chronicle Books.

Una publicación como vehículo promocional del estudio es algo que se ha intentado en múltiples ocasiones. Las compañías papeleras ya habían producido publicaciones ricamente diseñadas e impresas: sin duda la mítica Westvaco Inspirations de Bradbury Thompson es una de las más celebradas.

Los pioneros de la revista promocional del estudio de diseño sin duda fueron Push Pin Studio, de Seymour  Chwast y Milton Glaser, con su Push pin graphic (objeto de una excelente antología publicada hace unos años). Más adelante tendríamos U&lc, una publicación quatrimestral que servía de presentación para las tipografías de ITC, igualmente antologizada. Y más recientemente, Fontshop está publicando su Font, una revista de excelente factura, sin una periodicidad definida, que puedes consultar en línea o descargar en pdf. En todos estos casos, la función promocional quedaba sobradamente compensada por la riqueza gráfica de los artículos, y por la selección de temas siempre estimulantes y sorprendentes.

En el caso de The Pentagram Papers, se enviaban exclusivamente a los clientes y colegas del estudio Pentagram, a partir del año 1975. Conmemorando el 35 aniversario de la firma se han recopilado todos estos excéntricos e influyentes magazines. Cada número de los Papers, recogidos íntegramente en este volumen, se dedica a explorar un tema único e inesperado: pueden ser lo mismo pins con Mao Ze-Dong, salones de baile del Savoy, buzones de la Australia rural, o la arquitectura pop. En cada caso, con un enfoque creativo estimulante e imaginativo. Y como premio, un paper especial extra que se incluye en la guarda trasera del libro.

1 opinión en “Los ‘papeles’ de Pentagram”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.