pixlr-o-matic

Ahora que están tan de moda los efectos retro aplicados a las fotos (sin duda gracias a la fiebre que ha desatado Instagram y otras aplicaciones similares para smartphone), no está de más examinar algunas alternativas que existen desde hace tiempo.

Pixlr, el espléndido editor de imágenes que habíamos comentado dentro de una larga lista de aplicaciones para edición de imagen online, ofrece nada más entrar una doble opción: Pixlr en sí y la aplicación de efectos vintage llamada pixlr-o-matic.

Nada más acceder al sitio, podemos elegir entre una imagen tomada con la webcam o un archivo de imagen de nuestro ordenador para aplicar los efectos:

Una vez cargada la imagen deseada, la aplicación tiene varios controles simples en la parte inferior. Con el dial de colores podemos elegir tres de los efectos aplicados, cada uno de ellos con múltiples variantes. En primer lugar, el área roja del dial permite elegir el efecto general de cambio de color, contraste y saturación en la imagen. Por ejemplo, una fotografía estilo Lomo.

Del mismo modo, el área central azul de este dial nos deja elegir una textura que se aplica a la foto:

Y finalmente, el área amarilla de la derecha sirve para añadir efectos en los márgenes de la foto, como por ejemplo unos bordes desgastados:

Las combinaciones posibles de estos tres grupos de efectos son innumerables.

Además, se puede experimentar directamente con combinaciones al azar de los diferentes parámetros, con el botón de las flechas, a la izquierda del dial de colores. También, usando el botón del botón del rollo de film  es posible elegir específicamente el efecto que queremos aplicar, uno de los fondos específicos para aplicar a la imagen y uno de los efectos para los márgenes. Todas las variantes están agrupadas en colecciones, a modo de pilas de fotos:

Pixlr-o-matic tiene una muy cuidada interfaz de usuario que se puede disfrutar tanto en el navegador como en forma de aplicación instalada (requiere Air). Está disponible también como una de las Chrome web app y para dispositivos con iOS o Android.

Existen diversas alternativas más para aplicar efectos retro mediante un servicio web. Entre estos encontramos PicPlz (primariamente un servicio para móviles, pero también admite subir fotos a través del navegador), VintageJS, determinados efectos de PicNikInstant retro, Rollip (con 40 efectos),  PicYou (por ahora con 8 filtros). Y además, muchos de los editores de fotografía online que hemos comentado anteriormente disponen de filtros que pueden conseguir resultados equiparables a los de instagram.

Instant retro, uno de los servicios online con los que aplicar fácilmente efectos retro a las fotos.

El magnífico visualizador de imágenes y editor ligero XnView, un excelente programa gratuito, también ofrece una aplicación para iPhone / iPad (iOS) llamada Photo Fx que cuenta con una gran variedad de efectos, entre ellos muchos de los que encajan en la categoría que comentamos en el artículo:

PhotoFX: Con esta aplicación gratuita para iOS es posible obtener efectos retro muy variados, fácilmente.
Descomposición fotográfica: uno de los efectos que incluye la app Photo FX, desarrollada por los creadores de XnView.

 

Para terminar, y como propina, dos enlaces más de interés para crear efectos retro, esta vez  en Photoshop: Acciones para Photoshop que consiguen los efectos básicos de instagram; en Smashing Magazine tienen una interesante lista de tutoriales para efectos retro en Photoshop.

 

 

3 opiniones en “pixlr-o-matic”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.