Reyes de la complejidad

Joshua Davis y James Patterson: dos artistas gráficos que trabajan como nadie con el dibujo combinado con procesos generativos.

Es un título al que Joshua Davis se ha hecho acreedor, sin duda. Este artista gráfico domina a la perfección programas de dibujo vectorial y todo tipo de herramientas generativas para crear composiciones complejas, en las que el azar y la combinatoria tienen un papel clave. El arte digital de Davis está desarrollado esencialmente en Illustrator y Flash, utilizando en este último toda una serie de algoritmos generativos que manipulan las formas de diferentes formas seriales, aleatorias, distributivas…

Igualmente complejos, pero con un lenguaje gráfico más orgánico y en apariencia menos mediado por la máquina (pese a un uso igualmente intensivo de la programación), son los trabajos de James Patterson. En su proyecto Presstube pueden verse muchos ejemplos de sus creaciones. En el Design Museum de Londres le han dedicado una de sus páginas de perfiles de diseñadores. En el pasado, Patterson también ha colaborado con el músico y artista gráfico Amit Pitaru en hipnóticos proyectos como Insert silence.

Aquí está Patterson trabajando en uno de sus proyectos, y una muestra animada con una selección de su mundo de formas, colores y complejidad:

No sólo de arte digital vive el hombre. Tanto Davis como Patterson tienen trabajos que han ido de dibujo a imagen digital procesada, y de nuevo a arte creado a mano: por ejemplo pinturas y murales creadas a partir de proyecciones de sus obras, como en este trabajo de Patterson:

1 opinión en “Reyes de la complejidad”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.