Rube Goldbergs: causas y efectos

Las secuencias de interacciones, relaciones complejas de causas y efectos de todo tipo tienen una larga tradición en el arte, el cómic y la creatividad. Aquí están algunos ejemplos muy significativos.

En 1987, los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss prepararon un divertido y complejo montaje con artículos cotidianos, para desencadenar una serie de acciones y reacciones, efectos sorprendentes y todo tipo de interacciones físicas  y reacciones químicas en su célebre Der Lauf der Dinge. Aunque son cosas realmente muy vistas, a mí me siguen entreteniendo. Y en casa tengo un chico que disfruta inventándose estas secuencias, de momento con lápiz y papel.

Esta secuencia fue parafraseada visualmente unos años más tarde en un famoso anuncio para Honda. De hecho, una buena parte de este comercial de Honda fue generado por ordenador. Lo interesante es haber adaptado la idea original de Fischli y Weiss a un set de piezas íntegramente pertenecientes al automóvil que se anunciaba.

En inglés suelen llamarse Rube Goldberg a estos inventos innecesariamente complicados, instalaciones ultracomplejas para conseguir algo simple. En España era muy conocido el Profesor Franz de Copenhague y sus grandes inventos de TBO. Un buen ejemplo casero de “Rube Goldberg”:

Todavía tengo que recordar, o encontrar, cuál es un estudio creativo en el que se dedican a preparar instalaciones de este tipo como proyecto lateral, o simplemente para mantener el flujo creativo en marcha. Un compañero me enseñó algunos ejemplos hace un tiempo pero no recuerdo de quién se trataba (!!!!)

1 opinión en “Rube Goldbergs: causas y efectos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.