De escritura a tipografía

Scanahand es un programa que facilita la creación de un tipo de letra digital a partir de una muestra de escritura en tres simples pasos.

Crear tu propia tipografía utilizando la escritura personal es una de las primeras cosas que uno se plantea al iniciarse en el diseño de fuentes tipográficas. Para un usuario normal, el proceso dista bastante de ser intuitivo o simple, y por ello puede ser necesario recurrir a los servicios de un profesional.

Existen, sin embargo, programas que simplifican mucho la creación de una tipografía digital a partir de un juego de caracteres estandarizado, como Scanfont (del desarrollador de Fontlab) y Scanahand. Este último, Scanahand, es un programa específico para convertir fácilmente la escritura manual en una tipografía,desarrollado por la firma especialista en software tipográfico, High-Logic. Esta misma semana sale al mercado su versión 3. Hace fácil la creación de una tipografía, instalarla y utilizarla en cualquier programa, incluso para personas sin nociones de tipografía digital o los programas necesarios para el desarrollo profesional de tipos digitales. Es muy intuitivo y te guía a través de los pasos necesarios para crear tu propio tipo, con una interfaz limpia y organizada:

Scanahand está disponible solamente para el entorno Windows, aunque siempre es posible intentar ejecutarlo con un emulador en Linux o MacOSX.

El programa soporta diferentes lenguajes y sus caracteres específicos: no tan solo el juego de caracteres estándar de inglés, alemán, holandés, sueco, noruego y muchas más (incluye euskera y gallego).

Para utilizar Scanahand es suficiente con:

  1. imprimir una copia de una plantilla para escribir los caracteres, generada por el programa;
  2. escribir – dibujar los caracteres con un rotulador, un bolígrafo, lápiz blando o pluma,
  3. escanear la escritura,
  4. y finalmente Scanahand construye e instala la nueva tipografía digital.

La primera vez que imprimes la plantilla también imprime una página de instrucciones:

Esta página de instrucciones siempre está disponible, de todos modos, para volver a imprimirla, desde el menú del programa. La plantilla puede incluir o no unas guías para el dibujo de los caracteres, de color configurable por el usuario (imprimibles o no imprimibles según nuestra preferencia). Activando estas guías nos aseguramos que la altura de los ascendentes, la altura de la x y demás dimensiones del tipo son consistentes entre diferentes letras.

Alternativamente, es posible abrir la plantilla en un programa de dibujo o pintura en el ordenador y utilizar una tableta (o un tablet PC) para dibujar los caracteres digitalmente. En este caso, el proceso sería el siguiente:

  1. Iniciar Scanahand y guardar una plantilla vacía en formato de imagen en el ordenador.
  2. Importar esa imagen en el programa que se desee y escribir los caracteres con la tableta.
  3. Guardar la plantilla con los caracteres dibujados en un formato aceptable por el programa: gif, jpeg o png.
  4. Abrir la plantilla completada en Scanahand
  5. Generar el tipo en Scanahand

Existen varias plantillas listas para usar, que se pueden imprimir o guardar como imagen; también es posible imprimirlas como PDF con una impresora virtual pdf como PDFforge o Acrobat. La versión premium de Scanahand, además, permite crear tipos de símbolos y, por tanto, crear un archivo de dingbats. Otra función extra de la versión premium es la posibilidad de cambiar la plantilla del programa y modificar los juegos de caracteres, para soportar, si hace falta, lenguajes no contemplados en la edición básica.

Según el desarrollador, Scanahand es tan intuitivo que pueden emplearlo los niños. Sin duda tiene que ser muy motivador y excitante para los pequeños poder crear su propio tipo de letra y utilizarlo inmediatamente en el ordenador para crear tarjetas, invitaciones, posters, trabajos escolares…

También es fácil incluir una firma personalizada o un logo para estamparla en cualquier programa. Pese a que el programa es exclusivo para Windows, es evidente que los tipos digitales creados con él pueden utilizarse en cualquier plataforma, desde Mac a Linux.

Scanahand 3 funciona en cualquier versión de Windows: Vista/XP/2003/2000/NT4/Me/98/95. El precio de la versión básica es de $49(US) y el de la versión avanzada, o Premium $79(US). Hay disponible una versión de prueba en el sitio web de la compañía, http://www.high-logic.com/. Además de Scanahand, la compañía holandesa High-Logic ofrece otras utilidades para gestionar y crear tipografías, como MainType y FontCreator. http://www.high-logic.com/.

3 opiniones en “De escritura a tipografía”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.