Scriptographer

Scriptographer: gardener
Scriptographer: El script Gardener
Scriptographer en acción
Scriptographer: ventanas
Scriptographer: ventanas

Existen muchísimos plugins para Adobe Illustrator, tanto comerciales como gratuitos (aunque estos son una minoría, francamente). Scriptographer es un caso muy especial, puesto que más que un plugin para un cometido determinado, es todo un entorno de ejecución de scripts que permiten extender la funcionalidad de Illustrator de una forma casi ilimitada.

Una vez instalado Scriptographer, el plugin añade dos herramientas a la caja de Illustrator, y además tienes una ventana con la lista de los scripts de que dispones. Ya tienes una serie de scripts que vienen en el paquete de instalación del plugin, pero puedes ir añadiendo todos aquellos scripts nuevos que los usuarios de la comunidad de Scriptographer van añadiendo al sitio. Si sabes algo de programación JavaScript, también puedes crear tus propios scripts y, por tanto, dotar al plugin de una nueva herramienta.

Hay scripts de tres tipos: general, herramientas (tools) y raster. Los primeros efectúan una determinada operación a partir de una selección, o incluso pueden crear una forma vectorial predeterminada. Puedes modificar los parámetros del script para conseguir el efecto a medida.

Las herramientas son interactivas, es decir, puedes crear formas con el movimiento de tu tableta o ratón. Son una buena forma de generar formas complejas y experimentales.

Los scripts tipo raster actúan sobre imágenes en mapa de bits, como fotografías, archivos gif o jpg… por ejemplo, creando una trama de formas superpuesta.

Realmente son muchísimas las cosas que se pueden hacer con este plugin y, mejor aún, seguramente muchísimas más las que aún no hemos visto.

2 opiniones en “Scriptographer”

  1. he estado probando el plugin …y me baje 2 script mas….es muy bueno pero le faltan sus respectivos tutoriales…

Comentarios cerrados.