Secundarios: segunda temporada

Vuelve la tira Secundarios que creamos Jaume Salvà (guión) y Joan M. Mas (dibujo), una visión a partes iguales corrosiva, tierna, crítica, despiadada, cínica y reflexiva de los personajes secundarios de la vida diaria.

secundarios-bannerComo sucede con las series de televisión, esta semana empieza una nueva temporada de la tira de cómic semanal  Secundarios. Mi amigo Jaume Salvà es el guionista y yo me encargo del dibujo (casi siempre acuarela y tinta).

Inicialmente, Secundaris era un proyecto para el Diari de Balears, en su suplemento de cultura, y el texto original era en catalán. Ahora puedes seguir la tira, actualizada y con archivos completos y en castellano en Subcultura. Naturalmente, dispones de un sumario RSS para estar al día de lo que publiquemos.

¿De qué va exactamente Secundarios? Es ante todo una observación a la otra cara de nuestras vidas, lo que hacen los personajes secundarios que pasan casi inadvertidos al fondo de la pantalla. Pequeños detalles ridículos y humorísticos que están ahí, en la vida diaria de tanta gente que todos conocemos (si no es en nuestras propias vidas). No hay personajes fijos, aunque algunos sí reaparecen de vez en cuando.

Todos los personajes que han desfilado por las cerca de 50 tiras publicadas son totalmente inventados: dibujados sin ninguna referencia previa (aunque en algunos casos, de forma intencional recuerdan algún conocido o algún que otro personaje público). Llevo tiempo planteándome dibujar de otra manera, buscando referencias y modelos, pero la (ejem) pereza hace que siempre ataque el papel directamente inventando todo de golpe.

Las tiras aparecen además en el blog original del proyecto, con bocetos, material extra, artículos relacionados con el cómic y el desarrollo de la tira y otras cositas.

2 opiniones en “Secundarios: segunda temporada”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.