Sustituir tu antivirus AVG: programas de seguridad informática gratuitos

Los usuarios del antivirus gratuito avg, de Grisoft, se habrán encontrado estos días con la pantalla que anuncia la muerte de la versión actual: AVG ha sido para mí un antivirus eficaz, poco consumidor de recursos del sistema y con un mecanismo de actualización muy eficiente y cómodo. Una delicia de programa. Aparentemente, existirá todavía una versión gratuita para usuarios particulares, aunque probablemente haga falta desinstalar el programa actual e instalar la nueva versión.

No es el antivirus más eficaz que existe (al menos en algunos de los rankings de eficacia de programas antivíricos como los publicados en virus.gr), pero a diferencia de muchos otros antivirus, da pocos problemas de configuración, es poco voraz con los recursos del sistema y resulta muy cómodo de usar. Y evidentemente, para evitar el riesgo de infección vírica y otros problemas de seguridad, uno debería seguir siempre algunas normas básicas de seguridad como:

  • no descargar ni abrir nunca archivos de procedencia desconocida o no fiable;
  • tener siempre el antivirus actualizado;
  • utilizar un cliente de correo electrónico fiable (Thunderbird, Opera) y prescindir de Outlook, y configurarlo para que no cargue automáticamente los ficheros adjuntos;
  • no visitar sitios web potencialmente peligrosos;
  • probar siempre un fichero dudoso en el ordenador de otra persona (¡esta última es en broma!)

En un artículo reciente en The PC spy nos detallan los estragos que hacen algunos antivirus como Norton Security en el rendimiento del PC. Llama la atención el escaso impacto que, comparativamente, tienen programas como Avast o avg. Al margen de la ralentización del sistema que suponen algunos de estos programas, vale la pena leer el artículo para comprobar otros detalles de funcionamiento. Por ejemplo, destaca el efecto negativo que tiene instalar un número elevado de tipografías (fuentes). En lugar de tener tantas fuentes, es preferible recurrir a un buen sistema de organización de las fuentes.

Pronto será hora de plantearse, pues, esta actualización de avg, o pasar a algún otro de los también excelentes programas antivirus gratuitos existentes como Avast (licencia de usuario similar a la de AVG) o ClamWin (de código abierto).