Teaserland

Me encanta la iniciativa de Teaserland: es un festival de tráilers falsos que involucra a futuros cineastas y a directores consagrados. Como I Festival Internacional de Trailers Falsos que se celebra en Teaserland.com se presentó oficialmente en Sitges 2008 -Festival Internacional de Cinema de Catalunya – el sábado 4 de octubre.

Recopilando varios extractos de lo que se ha dicho en prensa especializada sobre Teaserland, el festival:

exhibe una variedad de realizaciones en las que hay minuto y medio para la gloria, para crearte expectación por películas que nunca verás. Como los prólogos a los libros inexistentes, los falsos tráilers nos ofrecen las ideas limpias sin pasar por el atrofiado mecanismo de principio, nudo y desenlace. El tráiler, ese avance cinematográfico que tantas veces apura su vocación de resumen de la película y arruina más de una sorpresa, es también un arte. El no va más es crearlos a partir de películas que no existen. Si, como decía Fellini, una buena película es como un buen vino, los tráileres cinematográficos son la cata. Los habrá vistosos o divertidos, escuetos o con suspense. Y también están los que consiguen, a partir de unos instantes, que una buena idea despierte el amor a primera vista en versión fílmica. ¿Y si no existiera una película pero sí su anuncio?

etc.

Pero lo mejor, los tráilers. En Teaserland.

También está el caso opuesto. Me gusta ver tráilers porque me sirven de advertencia para no mirar por nada de este mundo la película que pretenden promocionar. Y esto me sucede con la mayoría de películas.