Títulos de películas

Para el diseñador nunca sobran archivos históricos sobre diseño gráfico en cualquiera de sus variantes. Es necesario consultar los trabajos de sus colegas de décadas anteriores, a veces como parte de la documentación que consulta para recrear un periodo, como inspiración y, como no, a veces para crear una parodia.

En particular, los títulos de las películas son todo un mundo dentro del diseño gráfico. Con demasiada frecuencia se opta por una solución fácil y poco imaginativa, para entrar directamente en la historia; es posible que haya una justificación en el presupuesto, pero no creo que sea la principal razón. Personalmente echo de menos la época en que cada película iba precedida de un estilizado corto animado en el que desfilaban los créditos principales del film en una sucesión de gags visuales imaginativos. No hace mucho escribía sobre este mismo tema y incluía algunos enlaces, como una de mis páginas favoritas, Forget the film, show me the titles y otras.

forget the film, show me the titles

forget the film, show me the titles

Estrictamente con títulos de films, la base de datos de títulos de películas de Steven Hill es impresionante, com más de 5000 entradas. No son imágenes muy grandes, pero vale la pena y es un buen material de consulta.

The movie title stills collection ofrece otra selección de capturas de pantalla con los títulos, ordenados cronológicamente. Además existen algunas secciones especiales, como cine negro y westerns.

Recursos relacionados: los Torrents de películas de dominio público te permiten descargar y ver las películas completas. Hay un montón de serie B (o menos), con títulos tan friquis como Attack of the giant leeches (el Ataque de las sanguijuelas gigantes, ¡toma ya!), Atom Age Vampire, Creature from the Haunted Sea, Plan 9 from Outer Space (sí, la frecuentemente considerada como la peor película de la historia del cine, a cargo del inepto Ed Wood) y muchas más. Evidentemente, cada una con sus propios títulos de crédito.

El sitio Art of the Title ofrece un análisis de las secuencias de títulos de un montón de películas.

McGuffin es un blog catalán en el que también tienen su espacio estos temas.

Los deliciosos títulos de las películas de animación de DePatie-Freleng enterprises, otro ejemplo del arte de la rotulación y diseño aplicados al cine, en este caso de dibujos animados como los de la Pantera Rosa.

Por supuesto, en Flickr también se pueden encontrar un montón de capturas de pantalla relacionadas con el cine o la televisión, como el set 24fps.


Un reciente artículo en el siempre recomendable Smashing Magazine precisamente está dedicado a 30 secuencias de títulos inolvidables.
Una de mis secuencias de títulos favoritas en tiempos recientes es, sin duda, la de la película de Steven Spielberg Atrápame si puedes (Catch me if you can):

Y al final, “the end” ¿no? como en la colección de títulos de final de Flickr del grupo The End, en el que también podemos seguir los cambios en los gustos tipográficos y de diseño a lo largo de las décadas.

Nuevo: artículo sobre la historia de los títulos de películas, en Smashing Magazine.

3 thoughts on “Títulos de películas

  1. RECUERDAN LA PELÍCULA “DEBO APURARME VOY A CUMPLIR 30 AÑOS”?, estoy buscando en la red sobre esta película y no encuentro ninguna referencia, estoy tratando de localizarla por el tema musical

  2. “inepto Ed Wood”

    “inepto” es muy poco respetuoso. Innecesariamente poco respetuoso para un señor que amaba el cine y lo hacía lo mejor que podía. Por no decir que no se habla así de las personas fallecidas.

Comments are closed.