Publicar desde Google Reader

A medida que te encuentras artículos interesantes en tus blogs o sitios preferidos en Google Reader, puedes enviar su enlace rápidamente a Twitter, Facebook, Del.icio.us, Tumblr, email, etc. sin moverte de la ventana de lectura:con los User scripts de Greasemonkey adecuados. Cierto que para algunos sitios no hace falta nada más que utilizar los iconos de sitios de marcadores sociales y otros servicios que ya vienen en el post, pero no siempre sucede así.

Si utilizas habitualmente del.icio.us, twitter, facebook, tumbr o cualquier otro servicio similar para anotar tus favoritos, añadir estos user scripts te ahorra tiempo y te facilita muchísimo la operación.

Estos son algunos de los User scripts que tengo añadidos en Greasemonkey:

greasemonk

Lo que hacen user scripts como Google Reader + Twitter es añadir en el panel de lectura unos pequeños iconos para enviar a tu servicio online preferido. Por ejemplo, si haces clic en el icono de Twitter te aparece este panel:

User scripts para Google Reader

Como puedes observar, incluye utilidad para acortar la URL, y un contador de caracteres. De este modo puedes enviar tu enlace comentado a Twitter sin moverte de la ventana del lector de RSS de Google. Otra opción de sincronización Twitter – Google Reader es enviar automáticamente los enlaces que marcas como interesantes con la estrellita en Google Reader. Puedes hacerlo por ejemplo con el servicio Twitterfeed.

Algo parecido sucede con el resto de botones añadidos por los User scripts. En el caso de Tumblr te aparece un panel flotante con las opciones habituales de Tumblr. Por ejemplo, puedes elegir si el post incluirá una imagen, eligiéndola de entre las que tiene la página:

tumblr-popup

En conjunto, me parecen unos añadidos muy necesarios para Reader, ya que hacen tu conexión con otros servicios mucho más productiva y simple.

Greasemonkey es una de las extensiones más versátiles de Firefox, puesto que lo que hace es introducir un sistema modular, extensible casi infinitamente. Para todo usuario que quiera sacar el máximo partido a su navegador Firefox, Greasemonkey debe figurar entre sus extensiones.
Buscando un poco nos damos cuenta enseguida de que proliferan las listas del tipo “las mejores 10 scripts para Google”, o “20 scripts geniales de Greasemonkey para Flickr”, y así sucesivamente, como: Top 10 Greasemonkey scrits to improve your productivity y 20 must-see Greasemonkey addons.

Considero que alguna de ellas debería tenerlas todo el mundo instaladas, o mejor aún, deberían ser opciones que vinieran ya en el navegador. Es el caso de RSS quick subscribe para Google Reader.

Información sobre Greasemonkey en la Wikipedia (inglés). Del artículo en la versión española hemos extraído una parte de la descripción de Greasemonkey, pero el artículo en sí es muy corto.

Greasemonkey es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que permite, por medio de pequeñas porciones de código creadas por usuarios, modificar el comportamiento de páginas web específicas. Con esta extensión es posible mejorar la experiencia de lectura de un sitio, hacerlo más usable, añadir nuevas funciones a páginas web, corregir errores, mejorar servicios de búsquedas y muchas otras cosas más.

Esta extensión no realiza ninguna de estas cosas por sí misma, para lograrlo es necesario instalar porciones de código llamadas “user scripts” que, por medio de JavaScript, realizan acciones muy concretas; muchas de estas porciones de código son creadas para sitios concretos, otras sirven para cualquier página web. Así, por ejemplo, el script Wikiproxy analiza sintácticamente la página web que se está viendo en el navegador para inyectar enlaces contextuales hacia la Wikipedia.

Greasemonkey está sólo disponible para Mozilla Firefox pero GreasemonkIE permite hacer funcionar los “user scripts” en Internet Explorer sin costo alguno. El navegador Opera desde la versión 8 permite la ejecución de las porciones de código generadas para ser usadas con Greasemonkey.
También hay opciones para servidor. Mousehole permite crear un proxy con la funcionalidad de GreaseMonkey.

Más información:

One thought on “Publicar desde Google Reader

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.