Carnets de voyage de Télérama

La revista francesa Télérama tiene una magnífica serie de video-reportajes con los cuadernos de viaje de la flor y nata de los dibujantes de cómics franceses, como Charles Berberian, Nicolas de Crécy, Christophe Blain o Emmanuel Guibert. Todos ellos son artistas que me gustan mucho como creadores de bande dessinée, però ver su trabajo más espontáneo y personal es aún mejor.


Carnets de Voyage : Emmanuel Guibert à Pékin by telerama Continuar leyendo “Carnets de voyage de Télérama”

Selecciones de Boek 861

En el archivo de RTVE, y dentro de la serie La aventura del saber, encontramos un montón de cortos dedicados a poesía visual, arte experimental, mail-art, ilustración… tan buenos como estos tomados de Boek 861.

La Aventura del Saber. Boek Visual. Mágoz

Continuar leyendo “Selecciones de Boek 861”

Affinity Designer: Vector art & design

Algo se mueve, y de qué manera, en el mundo de los programas de dibujo vectorial específicos para el Mac, con alternativas al casi monopolio de Adobe Illustrator. Serif, una compañía que habitualmente había dedicado sus productos al ámbito del usuario doméstico, más que al diseñador profesional, presenta un nuevo programa profesional de dibujo vectorial, Affinity Designer, que parece llamado a cambiar muchas cosas.

Sus características son verdaderamente impresionantes, y si cumple con la promesa de rapidez y manejo intuitivo que nos dan a entender los materiales publicados, puede marcar un antes y después. Además, a diferencia de lo que sucede con la más reciente versión de Illustrator, se vende la licencia (más actualizaciones) de por vida, en lugar de comprar una suscripción que deba renovarse.

En muchos sentidos, Affinity me recuerda a Xara. Xara siempre ha sido un programa muy potente, asequible y increíblemente rápido, pero ha tenido la limitación de estar disponible solamente para la plataforma Windows.  También dentro de la oferta existente para Windows, la más reciente versión del programa de dibujo vectorial de Serif, Draw Plus X6, no está nada mal, y se ofrece por un precio muy atractivo.

La interfaz de usuario de Affinity tiene algo de Pixelmator, el programa híbrido de edición de mapa de bits (con algunas funciones vectoriales) que, por su parte, también ha comido una parte del pastel a Photoshop en estos últimos tiempos.

Hoefler & Frere-Jones

Un documental, Font men, que vale la pena, con los diseñadores tipográficos Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones, que forma parte de la selección de este año en el Festival SXSW:

Font Men – SXSW 2014 Official Selection por dress code en Vimeo.

Un capítulo aparte sería el litigio que mantienen ambos por la propiedad del estudio de diseño, con demandas millonarias de por medio. Tobias Frere-Jones, (después de que no se formalizara un acuerdo verbal por el cual eran socios al 50%) ha emprendido una carrera independiente y Hoefler se queda, por el momento, con una compañía que ha crecido mucho en valor y dimensión durante quince años. La lección más obvia del caso es que los acuerdos, siempre en papel, firmados y ante notario…

Colores en movimiento

Esto es Colorimétrie en mouvement (2013) de Nicolas Ménard: un buen motivo para aprender a programar en Processing. También han utilizado Cinder para la generación de las animaciones y la creación de la coreografía musical.

En realidad, Colorimétrie es un producto híbrido: por una parte está un libro que funde diseño gráfico y artes visuales, con un catálogo de formas generadas de forma paramétrica, partiendo de los valores de una base de dados de colorimetría.

Por otro lado, está Colorimétrie en mouvement, este video, cuyo código generador puedes consultar y probar desde este repositorio: github.com/colorimetrie/colorimetrie.

25 años con Illustrator

Cuesta creer que programas como Illustrator lleven ya un cuarto de siglo entre nosotros.

Con los muchísimos cambios que se han sucedido en los programas de dibujo vectorial, curiosamente, las bases del dibujo con curvas de Bézier siguen siendo las mismas, y el vídeo introductorio de la lejana version 1 muestra muchos aspectos plenamente válidos, entre las antiguallas tecnológicas como el venerable MacIntosh original.

Este año ha aparecido la versión CS6, que sería equivalente a la 16 del programa. Qué camino más largo ha recorrido desde los años 80. Por el camino han desaparecido programas que eran una cierta competencia (el excelente Freehand, con la absorción de Macromedia por Adobe hace unos años) y otros han quedado reducidos a mínimos (Corel, Canvas…). Pero también han cobrado empuje interesantes alternativas como el programa de código abierto Inkscape o el también magnífico Xara, que lamentablemente sólo está disponible para Windows, o una plétora de programas alternativos, sobre todo para Mac OS X.

Más videos que recogen algunos momentos de la historia de Illustrator.

Oliver Jeffers se presenta


Oliver Jeffers es un artista que me gusta mucho y de quien he comentado algo en ocasiones anteriores. Aquí está en una presentación de su trabajo, su metodología, su manera de entender el arte y hablando en general de lo que le motiva a crear, en una presentación de la serie de conferencias OFFSET 2009, un evento de 3 días que tendrá lugar este año en Dublín, Irlanda entre el 1 y el 3 de octubre.

Las jornadas Offset son una celebración creativa con destacados artistas de diferentes ámbitos: diseño gráfico, street art, cine, fotografía, ilustración…

Oliver Jeffers en 3 minutos

Oliver Jeffers —de quien hablamos aquí hace poco— se presenta a sí mismo y su imaginativo mundo en un corto de poco más de tres minutos:

Visto en el blog Minor details, dedicado al mundo de la infancia en todos los sentidos: muebles, decoración, accesorios y, por supuesto, literatura e ilustración infantil.

Presentación de WordPress 2.8 en video

Esta nueva versión presenta interesantes mejoras que facilitan su uso y hacen más rápido y cómodo trabajar con Wordpress.

Algunas de las nuevas características de WordPress 2.8 “Baker” presentadas visualmente:

El alias de esta nueva versión, Baker, es un homenaje al maestro del cool jazz, el trompetista Chet Baker, como verás (y escucharás como música de fondo en el video). Todo para transmitir la idea de un entorno de blogging suave, fácil y intuitivo.

La actualización de la versión anterior (2.71) a esta me llevó un solo clic. Sin ningún problema y directamente desde el propio dashboard de WordPress. ¡Cómo se han ido facilitando todas las operaciones, versión tras versión!

Puedes estar al día de todo lo que se publica sobre WordPress, sean themes, plugins, trucos, soluciones y hacks en algunos blogs sobre WordPress que sigo.