Un coup de livres

He visitado una exposición temporal en la sede de la Colección March de Arte Contemporáneo, llena de ideas y sugerencias. Se trata de Un coup de livres (Una tirada de libros), explorando las posibilidades del libro de artista en el arte contemporáneo.

“…El libro deja de ser el continente de informaciones, dibujos, reproducciones, fotos. El artista plástico ya no es un ilustrador de libros, ya no comparte el libro con un autor poeta o escritor. Se convierte en el creador por completo del libro. El libro se convierte en una obra de arte, del mismo modo que una escultura, una pintura o un grabado. Con su aparición en el contexto ideológico de los años 60, las publicaciones de artistas serán el producto democrático por excelencia. Gracias a su forma simple y a su precio módico, el artista pensaba que podría no sólo conquistar un mercado, sino sobre todo dar al mayor número de personas la ocasión de enfrentarse y familiarizarse con el arte contemporáneo.” (del catálogo de la exposición).

Entre los artistas conceptuales que figuran en la interesante muestra está el hiperactivo Ben Vaultier, cuya actividad está ampliamente documentada en su propio sitio web (imagen superior).

Por cierto, la visita a la colección permanente de la Fundación March en sí misma es imprescindible: y es infinitamente mejor que la de Es Baluard, el museo de arte contemporáneo oficial de Palma.