Utilidades de sincronización

Si trabajas en diferentes ordenadores, es imprescindible que tengas a mano una buena utilidad de copia de seguridad, comparación de carpetas y archivos y sincronización.

Lo ideal de una de estas utilidades, desde mi punto de vista, es que ofrezca diferentes opciones de sincronización (copia, actualización uni i bidireccional…) y que sea portable. Si puedes llevarla en tu lápiz usb puedes acceder a funciones de sincronización de directorios en cualquier máquina que utilices.

Uno de los programas de este tipo que utilizado durante más tiempo es Toucan (para Windows). Existe en versión portable, es gratuito y simple de utilizar. Pero puedes emplear con total confianza cualquiera de las utilidades que figuran en la lista (continuamente actualizada) de The Portable Freeware collection.

Uno de los más ligeros de estos programas, totalmente portable, y muy fiable es Create Synchronicity. Esta utilidad de código abierto, bien documentada, me parece de las mejores y más intuitivas, y la estoy utilizando mucho últimamente.

Naturalmente, existen utilidades similares para otras plataformas. A destacar dos programas de código abierto, intuitivos, bien documentados y potentes: Synkron y DirSync Pro, que están disponibles para todas las plataformas: Mac, Linux y Windows.

Pare el Mac, por ejemplo, además tenemos Filesync, Syncmate, Smartsynchronize o Sync two folders.

También cabe mencionar el excelente —y gratuito— Carbon copy cloner, que es además una utilidad completa para tareas más exigentes: clonado de unidades de disco, copia de seguridad completa, todo ello automatizable y programable.

Aparte de las operaciones de sincronización, a menudo es necesario comprobar cuáles son las diferencias existentes entre una carpeta y otra, o entre dos ficheros distintos. Es algo que puede hacerse desde la línea de comandos (por ejemplo en la terminal, con diff), o con de forma visual. Diffmerge es una aplicación gratuita, disponible para todos los sistemas operativos, bien documentada con un manual (PDF). Existen otras utilidades similares, como Winmerge para Windows (Opensource, versión portable disponible), Diffuse, Meld y otras más.

 

Los usuarios de Linux Ubuntu cuentan con sólidas aplicaciones de línea de comandos como Rsync (o, para mayor comodidad, una interfaz visual para rsync, como Grsync), y otras utilidades más fáciles de utilizar como Unison (que también admite uso a través de terminal)  o Conduit (en la imagen siguiente).

Conduit no se limita a sincronizar ficheros, sino que sirve para enlazar fotos, emails, contactos, notas, calendarios y agendas, y cualquier otro tipo de información entre ordenadores, servicios online, dispositivos electrónicos en cualquier combinación imaginable.

Otros programas con interfaz visual para Linux: Lucky backup, Back in time y Flyback.

1 opinión en “Utilidades de sincronización”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.