Utilidades para cambiar el tamaño de múltiples imágenes

Una selección de aplicaciones para realizar edición en bloque de grupos de imágenes.

Es posible realizar cambios en múltiples imágenes, y por supuesto sin necesidad de abrirlas una a una. Por ejemplo, en Windows se pueden emplear aplicaciones como XnView y Irfanview (gratuitas para uso personal).

Siempre me ha gustado Irfanview. Es una aplicación muy ligera, portable (puede llevarse en un lápiz USB), tiene todas las funciones que puedan necesitarse para ver y procesar imágenes y está disponible en muchos idiomas distintos. Aunque es un programa exclusivamente disponible para Windows, también funciona sin problemas en Linux (mediante Wine) o en el Mac (con Crossover, por ejemplo.)

xnconvert es una aplicación disponible para Mac, Linux y Windows, de los mismos desarrolladores que el también recomendado XnView, y que permite realizar cambios a conjuntos de imágenes (esta es una parte de la funcionalidad que ofrece Xnview; éste es un programa para Windows, pero la nueva versión, llamada XnViewMP, tiene una versión para cada uno de las principales sistemas operativos.)

Muchas de las utilidades que existen para el sistema Windows, como Batch picture resizerTinuous u otras, son aplicaciones simples que no exigen instalación: pueden ejecutarse desde cualquier carpeta, por ejemplo desde el mismo escritorio, o llevarse en plan portable en una memoria USB.

imBatch es una aplicación gratuita para Windows que permite realizar muchos tipos de modificaciones a grupos de imágenes. Es un programa de los mismos desarrolladores que el organizador/visualizador BonaView.

Algunos programas más que entran en esta categoría y que pueden, en función de las preferencias de cada uno, ser el elegido: Phatch, utilidad multiplataforma, o Converseen (para Linux y Windows). Los usuarios de Mac pueden utilizar incluso una acción creada con la misma utilidad de macros del sistema, Automator.

Utilitades online

Con cualquiera de estso servicios en línea se puede modificar el tamaño de tus ficheros de imagen:

Si solo tienes que cambiar una imagen, existen servicios más simples como fixpicture o simple image resizer que cumplen bien con su cometido. Además del cambio de tamaño, pueden aplicarse algunas modificaciones más, como rotación, reflejo, algunos efectos… :

Otras opciones

Finalmente, algunos recursos relacionados con lo anterior:

Un comentario en “Utilidades para cambiar el tamaño de múltiples imágenes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.