Utilidades PDF para Linux-Ubuntu

Utilidades para editar documentos PDF : extraer, fusionar, reordenar, seleccionar, rotar páginas.

Linux-Ubuntu dispone de una gran variedad de utilidades para generar, editar y visualizar documentos en el formato PDF. Una instalación típica ya incluye la posibilidad de crear  –imprimir– un PDF a partir de cualquier documento abierto, pero abriendo el gestor de aplicaciones de Ubuntu encontramos una gran variedad de utilidades adicionales que se instalan con un solo clic (Ubuntu como de costumbre se encarga de buscar los archivos en los repositorios, descargarlos, resolver las dependencias, instalarlos y crear los enlaces en los menús.) Estas son dos utilidades que me parecen especialmente remarcables:

PDFSam es una utilidad muy fácil de utilizar que te permite separar, fusionar y extraer contenido de PDF. Viene muy bien para crear un subconjunto de páginas de un documento. Basta indicar qué rango de páginas debe respetar (por ejemplo: 1,2,10-20 eliminaría todas las páginas excepto la 1,2 y las 10 hasta la 20), y así crea un nuevo PDF con las páginas indicadas. La versión “enhanced”, o mejorada, es casi gratis (1 $).

PDF-Shuffler es una pequeña utilidad de Python que permite fusionar, separar, rotar, reordenar o recortar páginas de un PDF de forma interactiva y visual. Una aplicación similar es PDFMod (en este caso no presente en los repositorios oficiales.)

En un artículo anterior comentábamos utilidades que funcionan en Windows, como la interfaz gráfica para PDFTK , descrito muy acertadamente como

Si el PDF es el papel electrónico, entonces PDFTK es un quitagrapas electrónico, perforadora, encuadernadora, encriptadora y descifradora, y gafas de rayos X.

PDFTK es un programa de código abierto multiplataforma, también puedes utilizarlo en tu Linux-Ubuntu.

También en las páginas de Luc Devroye sobre Postscript y PDF encontrarás otras utilidades para manipular los documentos PDF de mil maneras, según tus necesidades.

Un comentario en “Utilidades PDF para Linux-Ubuntu”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.