Utilidades y servicios para comprimir imágenes

Siempre que utilicemos imágenes online es conveniente cuidar la optimización, a fin de conseguir una buena calidad visual sin comprometer innecesariamente el tiempo de carga con un tamaño excesivo de archivo. Existen muchas utilidades para realizar la optimización, pero no está de más recordar algunos programas y aplicaciones online que pueden resolver muy bien estas tareas.

Estas son algunas opciones que había ido guardando y ahora reúno en este breve artículo.

Caesium – Image Compressor es una utilidad para Windows que permite una elevada compresión, opción de procesamiento por lotes, cambiar tamaño…

Caesium, utilidad para la compresión de imágenes

TinyPNG es una utilidad en línea para procesar una o varias imágenes PNG a la vez. Consigue buenos resultados, con una reducción significativa del tamaño.

Pngquant, también para PNG, se presenta en forma de múltiples servicios online y aplicaciones para diferentes plataformas. A destacar pngyu (opción de procesamiento por lotes, para Windows y Mac):

pngyu

Me parece también muy destacable RIOT (de Radical Image Optimization Tool), para Windows (o en otras plataformas a través de un emulador de Windows como WINE y derivados). Capaz de realizar funciones de optimización avanzadas en diferentes formatos, con opción de proceso de lotes, y en forma de aplicación ligera e independiente, o conector para GIMP e Irfanview:

RIOT   Radical Image Optimization Tool

En el Mac, la combinación de ImageAlpha e ImageOptim es fantástica: se consiguen grandes ahorros en el tamaño de los archivos de imagen.

Otras opciones: Phatch, un procesador por lotes disponible para todas las plataformas y BIMP, un plugin para GIMP. También pueden venir muy bien los programas multiuso Irfanview, XnView o FastStone viewer. Todos ellos para Windows, aunque XnView también tiene una versión multiplataforma (XnViewMP), e Irfanview funciona razonablemente bien bajo Wine o Crossover en Linux y Mac, respectivamente.

One thought on “Utilidades y servicios para comprimir imágenes

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.