Vectorizando con Aviary / Raven

Aviary es una suite de programas para edición de gráficos en la nube, esto es, un servicio online que utilizas en tu navegador. Hasta hace muy poco era de pago, pero ahora está abierto a todos los usuarios de forma gratuita. Incluye diversas utilidades que cubren muchas necesidades del diseñador.

Naturalmente, estas aplicaciones creadas en Flash nunca podrían aspirar a sustituir una completa aplicación profesional de escritorio, pero sí pueden servir para salir del paso cuando uno está de viaje o trabajando temporalmente en una máquina en la que no están instalados los programas básicos de edición de imagen.

A pesar de que el editor de vectores (Raven) es muy básico, sí que incluye opciones de importación / exportación que te permiten continuar la edición en otro programa. Puede abrir y exportar como SVG, EPS o también exportar la imagen como mapa de bits. La capacidad de importación dentro de un archivo propio de Raven, por otro lado, está reducida a los formatos de mapa de bits PNG, JPEG o GIF.

Existen muchas áreas en las que Aviary / Raven podría ser mejorado —y que difícilmentente justifican su condición anterior de servicio de pago— pero también tiene funcionalidades sólidas. Un aspecto en el que Aviary es sorprendentemente potente es en el tratamiento de las capas y los modos de fusión entre objetos. Puedes organizar la ilustración básicamente como lo harías en Flash o en Inkscape, y además tiene muchas opciones de interacción entre objetos / capas y transparencias:

Merece destacar la capacidad de autotrazado, o vectorización automática de imágenes en mapa de bits, de Raven. Importa una imagen en mapa de bits y selecciona Objects > Bitmaps > Trace bitmaps y tienes un cuadro de diálogo con diferentes opciones para la vectorización automática, con varios sistemas predefinidos y parámetros modificables:

Comentaremos el resto de utilidades de Aviary, que incluyen un editor de mapas de bits, un gestor de colores y paletas y otras aplicaciones, en otra ocasión.

One thought on “Vectorizando con Aviary / Raven

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.