Visores de imágenes muy ligeros y rápidos en Linux

La utilidad que viene por defecto en Linux para ver imágenes (Eye of Gnome, Ristretto u otros, en función del gestor de ventanas que utilicemos) está muy bien, pero a veces hace falta algo aún más rápido y ligero. Aquí entran algunas aplicaciones que funcionan a las mil maravillas en estas condiciones.

Feh es un visor que funciona en línea de comandos, pero una vez cargado, permite ver todas las imágenes de una carpeta a la velocidad del rayo. Te mueves entre imágenes utilizando el teclado. Es una de las maneras más rápidas de ver las imágenes en una carpeta cualquiera. Si instalamos un script para abrir una ventana de terminal en cualquier carpeta (para que aparezca la opción “abrir en Terminal” al pulsar el botón derecho), basta introducir la orden feh (más los argumentos deseados, como por ejemplo -F (a pantalla completa), -r (muestra de forma recursiva, es decir, va buscando en todas las subcarpetas) y -x (imágenes mostradas en una ventana sin bordes). Estas ordenes se pueden combinar, por ejemplo:

feh -r -F

Las opciones de que dispone Feh son muy diversas,  incluyendo pase de diapositivas, composición en mosaico o irregular, tipo collage, cargar imágenes a partir de una lista de ubicaciones o urls, generar listas de atributos de las imágenes, y muchas más. Por otra parte, también se puede emplear para abrir una imagen individual muy rápidamente, con el menú contextual del botón derecho, al pulsar sobre un archivo individual de imagen: abrir con > Feh. Todas las opciones están claramente explicadas en el manual, pero bastan unas pocas para el uso diario del programa.

un visor de imágenes muy rápido y eficiente para Linux.
Geeqie, un visor de imágenes muy rápido y eficiente para Linux.

Geeqie, que funciona al 100% con gtk+, basado en un proyecto anterior abandonado, gqview es, en cambio, una aplicación visual, similar a los visores que se utilizan por defecto en los diferentes sistemas operativos. Me gusta porque es muy rápido y simple. Puede cargar también una gran variedad de imágenes RAW.

Algunas alternativas más: qiv, gliv y xzgv. Todos ellos rápidos y muy ligeros.

1 opinión en “Visores de imágenes muy ligeros y rápidos en Linux”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.