Vitalogy

Vitalogy, el tercer álbum de Pearl Jam (publicado en 1994), tenía un elaborado diseño de portada, con un libreto lleno de fotografías y textos antiguos. Este libreto era más extenso en la versión cd, ya que cada página al tamaño de un lp da para cuatro del diminuto cd.

La inspiración para este peculiar diseño era un libro del mismo título publicado a finales del siglo XIX. Vitalogy está lleno de consejos médicos, morales, higiénicos, familiares, alimentarios… de todo tipo y de lo más curioso. No falta nada, incluso la fren0logía, otra de las creencias absurdas que tenían sus seguidores en la época victoriana. Un grueso tocho de 800 páginas que es, básicamente, pura fabulación y palabrería. No hay duda de que el libro —como tantos otros de su época— tiene una decidida intención moralizante y un claro propósito de señalar la manera en que supuestamente debía vivirse la vida.

Hay cosas tan chocantes como una “demostración” visual de los efectos de la masturbación. En la época, y hasta mucho más adelante, se insistía en que producía ceguera, degeneración física y secuelas horribles de todo tipo… Este “antes y después” tan toscamente retocado, con las fotografías un tal D.S. Burton (supuestamente), era la advertencia gráfica de los peligros de la auto-satisfacción:

Y, por supuesto, entre muchísimos más consejos de lo más variopinto, aconseja que el matrimonio debe dormir en camas separadas. Ya se sabe que la oportunidad incita a pecar.

Un volumen de lo más curioso para constatar cómo varían las costumbres, las ideas y concepciones con las épocas. Aunque los hay immunes a esos cambios ¿no? Desde luego, Vitalogy ahora invita a reir y es también un valioso material de inspiración visual para los que tienen interés en publicaciones de épocas pasadas y curiosidades impresas de este tipo.

¿Dónde se puede conseguir hoy una copia de Vitalogy? Hay diferentes opciones. Para el libro impreso, si se quiere el material completo, debe buscarse alguna copia en Ebay o sitios similares; existe una reedición limitada (una selección de unas 140 páginas) que se publicó en la misma época de el álbum de Pearl Jam, disponible en Amazon y otras librerías online. Y también existe una versión digital completa en archive.org y una versión limitada en Google Books.

2 opiniones en “Vitalogy”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ecxlenso amigo. no sabia que por eso venía lo del disco de pearl jam- siempre lo grabé – nunca tuve en mis manos el original.

    Lo del retoque sin photoshop sin palabras

    camas separadas a veces ayudan

    muy buena data- mejor blog.

    Saludos

Comentarios cerrados.