Voice Constructor: tangram audiovisual interactivo

Una interesante instalación de arte generativo con música e imagen, realizada por los alumnos del Istituto europeo dei design en Barcelona, en el Sónar 2009.

Tengo un interés intermitente por el arte generativo. Ha coincidido que estuviera buscando nuevos proyectos e ideas estos últimos días y conocer una interesante instalación que se podrá visitar en el Sónar 2009 (el festival Internacional de música avanzada en Barcelona). Los alumnos de media, video y Graphics design del IED participan con un sugerente proyecto, llamado Voice Constructor. Se podrá visitar (y participar) los días 18, 19, 20 y 21 de junio.  La instalación pertenece a la exposición “Mecanics” de Sonarmática.

voice constructor

Voice constructor ha sido definido como un “tangram” interactivo que usa la voz. Voice Constructor construye formas geométricas y colores en una pantalla. Cuadrados, circulos, triángulos… se generan dependiendo de la intensidad del sonido. Un equipo multidisciplinar de alumnos de Artes Visuales del IED de Barcelona ha desarrollado este juego de construcción interactivo para niños y mayores. Se trata de un proyecto innovador y pionero en su campo.

La sección en que se puede visitar es la exposición “Mecanics”, que ocupa toda la primera planta del CCCB, aborda el fascinante mundo de los instrumentos musicales construidos a partir de la robótica y la tecnología bajo el lema “Do It Yourself” (Hazlo Tú Mismo).
Voice Constructor es un puzzle y un juego de construcción interactivo pensado para que jueguen un mínimo de dos personas. Mediante la voz, uno construye las piezas geométricas con las que completa diferentes dibujos en una gran pantalla y, el segundo con la ayuda de un mando de wii, puede desplazarlas y rotarlas en una segunda pantalla de 4,80 x 2,5 m completando el puzzle. Las geometrías que aparecen dependen de la intensidad del sonido y las formas varían entre cuadrado, círculo, cilindro, rectángulo, triángulo y arco o puente. El tamaño de las formas depende del tiempo en que el usuario mantenga el sonido. Cuanto mas tiempo se emita el sonido, más grande será la forma. Inspirada en juegos como el tangram y en las piezas de colores de juegos infantiles, Voice Constructor propone una experiencia dirigida al amplio público de Sónar que sigue las premisas del festival: do it yourself y hand made.

voice constructor

El resultado es un innovador ejercicio de experimentación multimedia que gira en torno a 3 ejes: el sonido, la imagen y la interacción, traducidos en términos de voz humana, formas geométricas y juego con la expresión (voz y cuerpo). Es un trabajo multidisciplinar de complejidad similar a la producción de un videojuego, en el que intervienen guión, investigación y análisis conceptual, producción de story-boards, diseño gráfi co, programación en lenguaje Processing, animación motion graphics… Además, Voice Constructor participa también en la nueva apuesta del festival, SonarKids, que permitirá a los más pequeños acercarse e interactuar de forma creativa y divertida a una nueva manera de entender la instrumentación y la composición musical, para que puedan aprender mientras observan, escuchan o manipulan algunas de las interficies, nuevos softwares e instalaciones presentes en la exposición.

Más información en la página del Istituto europeo di design.

1 opinión en “Voice Constructor: tangram audiovisual interactivo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.