WordPress para gestionar una web

Antes de empezar esta remodelación del sitio, he tenido que darle vueltas un tiempo a la cuestión de qué sistema emplear para gestionarlo. Por tanto, la decisión de utilizar WordPress se basa en diversas pruebas y en la comparación de sus características con la de otras plataformas de gestión de contenidos o de blogging. He probado varias aplicaciones: b2Evolution, Lifetype, Nucleus, Textpattern y, por supuesto, WordPress. En una serie de artículos compartiré el proceso de aprendizaje, y algunos trucos y descubrimientos útiles.Try before you install en Opensource CmsProbar un sistema de gestión de contenidos (CMS) es muy sencillo. Yo aconsejo visitar opensourcecms, y allí mismo puedes informarte hasta el mínimo detalle de las características de cada plataforma. No sólo eso, sino que te proporcionan una instalación de prueba en su servidor para que tú mismo puedas ver cómo se trabaja en cada uno de los diferentes CMS. Esas instalaciones de prueba cuentan con su propio nombre de usuario y contraseña para el test, normalmente admin / demo, pero en todo caso se indica claramente para cada instalación. También, para hacer una selección previa antes de probar nada, o para conocer bien qué te ofrece cada sistema, existe una excelente herramienta online para comparar las características de diferentes CMS, The CMS Matrix.

Por otra parte, si lo que quieres es una prueba exhaustiva de las posibilidades de un sistema de blog o cualquier otro CMS, lo mejor que puedes hacer es instalarlo en tu propia máquina, si no quieres tomarte la molestia de instalarlo en una carpeta de pruebas en tu alojamiento web. Las instrucciones para conseguir esta instalación local son muy fáciles de seguir. Te recomiendo xampp (comentado en detalle en un artículo que publiqué en Trial Bloggy.

Ya digo que después de diferentes pruebas, he decidido adoptar el sistema WordPress. ¿Con qué criterios?

Comparativa con otros CMS

Para mí, la combinación de características de WordPress lo hacen único. Claro que no existe el sistema perfecto, pero atendiendo a las prestaciones que ofrece cada CMS y su complejidad, creo que este sistema, que acaba de llegar recientemente a su quinto aniversario, es ideal para mí, y obviamente para miles de usuarios más, si atendemos a su enorme popularidad.

En particular, WordPress destaca por los siguientes aspectos.

Instalación

La famosa instalación en cinco minutos de WordPress no es ningún mito. Si tienes claro el proceso, los cinco minutos incluso pueden incluir el tiempo de descargar y transferir los archivos de WordPress y ponerlo en marcha para crear tu primer post. Tanto la instalación en local o en un servidor remoto son parecidas.

Facilidad de uso

WordPress destaca por ser muy intuitivo en su uso. Si bien ofrece un control completo de muchísimos aspectos y detalles, si uno simplemente quiere escribir artículos y no complicarse demasiado, también puede optar por un uso simplificado y fácil.

Las diferentes secciones para configurar tu blog son intuitivas y están bien organizadas, y la manera en que escribes los posts y páginas es agradable y funcional. Dispones de un editor visual incorporado (tinyMCE), pero, por supuesto, también es posible editar en modo código.

Gestión de usuarios

WordPress permite administrar usuarios del blog que pertenezcan a diferentes niveles de acceso y control. Desde el nivel más bajo, que permite sólo consultar las entradas, a los administradores, que tienen amplias facultades para gestionar el blog, pasando por editores supervisados, cuyos artículos no se publican sin la aprobación de un usuario de nivel superior. Tienes un total de 10 niveles de usuario, correspondiendo el 10 al administrador propietario del blog.

Interacción con los visitantes

Dispones de entrada de comentarios fácil por parte de los visitantes (con fácil control de comentarios basura o spam mediante plugins como Akismet o Spam Karma). Introducir un formulario de contacto también es muy fácil. También puedes incluir una herramienta avanzada y potente de búsqueda de artículos en todo el sitio.

Flexibilidad en la estructura del sitio

Dispones de páginas de contenido más o menos estático (aunque sus paneles literales recogen la información dinámica y cambiante del resto del blog, si así lo deseas). Puedes utilizar plantillas de página sin ninguna limitación. Las páginas pueden organizarse en secciones lógicas, con páginas y subpáginas, de forma jerárquica. Los artículos o posts se pueden asignar a categorías y subcategorías, y además también se pueden asignar etiquetas a cada artículo.

De este modo los usuarios podrán buscar tanto por categorías (idealmente en un número relativamente limitado) o tags (tantas como se desee). La página de entrada puede ser tanto una página estática como una página típica de blog, con la lista de las entradas más recientes.

Añadir o quitar componentes mediante widgets

Los elementos que forman parte de los paneles de WordPress, en esta última versión, se pueden configurar uno a uno y recolocar mediante componentes (widgets) que se reordenan, añaden o eliminan con una operación de arrastrar y soltar en la presentación de las plantillas, un sistema similar al que tienes en el servicio gratuito Blogger.

Extensibilidad mediante plugins

La funcionalidad básica de WordPress ya es muy satisfactoria, pero además puedes extender su capacidad de diferentes maneras mediante plugins, normalmente gratuitos. Existe una variedad enorme de extensiones de este tipo, de manera que puedes adaptarlo exactamente a tus necesidades. Instalar un plugin normalmente exige sólo el colocar su correspondiente carpeta en un directorio específico de la instalación de WordPress (wp_content/plugins).

plugins-wordpress.org En la sección de plugins de WordPress.org tienes centenares de plugins clasificados y descritos, con enlace a sus desarrolladores, para que puedas conocer todos los detalles de su uso (aunque algunos son muy fáciles de usar, otros tienen una cierta complejidad.)

Personalización del diseño con los temas o themes

themeviewerLas plantillas de tu blog se gestionan a diferentes niveles. Por un lado están las hojas de estilo CSS que puedes retocar a tu gusto. Por otra parte tienes una serie de archivos de plantilla que constituyen el tema o Theme de WordPress. Hay temas para todos los gustos, muchos gratuitos, otros comerciales. Instalarlos, nuevamente, es la sencillez misma: colocar su carpeta dentro de wp_content/themes. El Theme viewer de WordPress te permite buscar temas que tengan las características que tú desees, y probarlos en una instalación test.

Soporte y actualización

Sin duda otro aspecto que pesa mucho a la hora de decantarse por WordPress es el extraordinario soporte que supone una gran comunidad de usuarios. La documentación disponible es excelente, encontrarás numerosos sitios monográficos, innumerables artículos dedicados a diferentes aspectos de su uso, archivos de temas y plugins… Los demás sistemas, aun siendo excelentes en muchos aspectos, están muy lejos de la enorme cantidad de recursos sobre WordPress que existen.

Bueno: estos son algunos motivos sólidos. En próximos artículos veremos estos diferentes aspectos en algún detalle.

4 opiniones en “WordPress para gestionar una web”

  1. A mi parecer wordpress es la mejor herramienta…creo que es muy versatil y sencilla de usar. Si dispones de conocimiento de HTML,CSS y algo de PHP puedes hacer maravillas. Creo que muchisimas de las aplicaciones mas famosos son posibles de emular con wordpress(marcador,fotolog,microbloggin)…solo creo que esta faltando mas desarrollo el tema del social network, el cual de “alguna manera” esta intentando ser cubierto por Google Friend Connect…veremos como evoluciona.

  2. Hola, yo tengo instalada la versión 2.5 de WordPress pero existe 2.5.1 ¿es esta la que se refiere esta noticia?. Y si es por favor alguien me puede indicar donde puedo obtenerla pues solo la veo en English.

Comentarios cerrados.